Mi Perfil Personal

Mi foto
Un poco acerca de mí... Soy una mujer simpática, extrovertida y me gusta tener liderazgo en todos los ámbitos donde me desenvuelo. Tengo 23 años, soy mamá de mi adorado Juan Diego, el motorcito de mis sueños. Curso actualmente el 8vo Semestre de Educación Básica Integral, anhelo ser una Profesional producto de la mezcla que posea un poco de: artista, poeta, imaginación, criterio flexible, creatividad, juventud perpetua y una sonrisa sincera.

Estimados lectores y lectoras:

Estimados lectores y lectoras:

Inicialmente les quiero dar las gracias por visitar mi blog, el cual es un minucioso testimonio de mi desempeño como Pasante. Espero consigan deleitarse con cada una de las vivencias expuestas a continuación, ya que para mí han sido de gran crecimiento personal y académico, pues no solo se convierten en experiencias de aprendizaje sino a la vez favorecen mi proceso de madurez profesional. El blog contiene las prácticas realizadas a partir del día 15 de Junio, sin embargo, es importante que estén al tanto de que el inicio de las Pasantías fue a finales del mes de Abril, aunque las anotaciones se hicieron en un diario a mano. Ahora bien, considero que con la lectura de mi blog van a lograr identificar, contrastar o aprender sobre algunos de los aspectos que se viven día a día durante la jornada escolar… ya que bien dice el dicho “Todos los días aprendemos algo nuevo”.


12 de julio de 2011

Semana #9   (Del 13/06 al 17/06)

Actividades ejecutadas durante la Semana:

v  Elaboración del Álbum Ecológico (inicio)
Según planificación de la Pasante Aymara Santiago, se dio inicio a la producción por parte de los niños y niñas de un álbum ecológico, el cual consta de hojas naturales de diferentes formas y tamaños, recolectadas en las áreas verdes de la institución.

v  Decoración de frascos de vidrio con hojas naturales para crear “lámparas” alusivas al Proyecto
Por medio del reciclaje, se usó y reaprovechó frascos de vidrios. Se trabajó con goma blanca, papel de seda y hojas naturales para decorar los frascos de vidrio. La finalidad de esta actividad es crear una especie de lámparas vinculadas a la época colonial. Es una actividad complementaria del Proyecto “Venezuela hace 200 años”.

v  Charla acerca de los Sismos
Por parte de estudiantes de Geografía de la ULA, quienes llevan a cabo el Servicio Comunitario en la institución, dirigieron una pequeña charla referente al tema “Sismos”.

v  Paseo al Jardín Botánico
Actividad extra, realizada con el propósito de reforzar los contenidos estudiados en clase sobre “Manos a la Siembra”, complementando la perspectiva sobre la naturaleza que tienen los niños y niñas. Es importante mencionar, que anteriormente (2do lapso) los niños sembraron girasoles en la escuela, los cuidaron durante el crecimiento y luego cosecharon, así el paseo al jardín botánico es una amplia vista hacia el mundo de la naturaleza, observación de lo desconocido y encanto por los nuevos conocimientos.

Reflexión
Es de gran importancia vincular cada una de las actividades antes mencionadas con una planificación previsiva, flexible, objetiva, organizada y con un elemento esencial como lo son los recursos, ya que hacen posible llevar a cabo exitosamente las acciones planeadas.
Los contenidos dados en clase no se encuentran aislados de nuestra realidad, es gratificante observar como la Docente Grecia “baja a tierra” dichos contenidos, un ejemplo tangible fue la elaboración de las “lámparas”, gracias a ésta actividad los niños y niñas hicieron un viaje imaginario en el cual se transportaron a la época colonial suponiendo  el uso de dichas lámparas en su vida cotidiana.

     Registro Fotográfico



Semana #10   (Del 20/06 al 24/06)

Actividades ejecutadas durante la Semana:

v  Elaboración del Álbum Ecológico (cierre)
Luego del primer día de trabajo con el álbum ecológico donde se recogieron los materiales a usar, se dio paso al desarrollo de la actividad y culminación de la misma. Se confeccionó un pequeño álbum, para identificar las diferentes formas que poseen las hojas. Durante la elaboración de dicho álbum, se argumentó y comparó cada una de las diferentes formas, tomando como ejemplos objetos con los que los niños y niñas están en contacto en la vida diaria.

v  Fabricación de girasol con técnica de moldeado con plastilina y lámina de acetato
Con el dibujo de un girasol se realizó la técnica, con el fin de trabajar las artes plásticas, donde los niños y niñas disfrutan a través de sus producciones artísticas.

v  Participación en Congreso CONIED
Asistencia e intervención en el 5to Congreso Nacional de Educación CONIED, en el cual se facilitaron importantes ponencias como: “La mediación escolar una estrategia para la resolución de conflictos en el aula”, “Cultura y educación – Influencias televisivas”, “Discapacidad e inclusión educativa”, entre otras.

Reflexión
Durante esta semana reforcé significativamente el valor de la responsabilidad, escuche la frase: “Todo lo que se comienza bien, se debe terminar mejor” y éstas fueron las palabras textuales de la Docente Grecia para concluir el álbum ecológico, pues muchos de los estudiantes querían dejar el trabajo “a medias”, lo cual no fue aceptado por la Docente, quien animo y motivo para hacer del álbum ecológico lo más vistoso, ordenado y creativo posible. De un momento a otro la Docente busco papeles surtidos (seda, crepe, construcción), goma, tijeras, colores e incentivo a los niños y niñas a terminar el álbum ecológico.
Claramente, es primordial ser un Docente proactivo, que no solo exija a sus estudiantes sino que logre manejar los ánimos-limitaciones y aprovechar las fortalezas y oportunidades que se le presentan.

Ahora bien, en tanto la participación en el Congreso CONIED, creo que no hay mejor manera de lograr madurez profesional que estudiar y actualizarse día a día, aprovechando las oportunidades que se presentan.
Para mí, el Congreso fue una grata experiencia, compartí con estudiantes de cada rincón de Venezuela (Oriente, Barinas, Maracaibo, Guanare, entre otros) y con Ponentes que han recorrido el país llevando la semilla de la transformación con el objetivo fiel de ser mejores cada día…
Así como también formar parte, de la poca o mucha representación que tenía la ULA, ya que la ciudad sede del Congreso era Mérida.

Registro Fotográfico








Semana #11   (Del 27/06 al 01/07)

Actividades ejecutadas durante la Semana:

v  Encuentro Deportivo con los Padres
Actividad enmarcada dentro de la celebración del “Día del Padre”, realizada por los Padres del Primer y Segundo grado de la institución.

v  “Cuenta Leyendas”
Estrategia utilizada por la Docente Asesora Grecia Contreras, con el objetivo de nivelar a todos los niños y niñas en la lectura.
La actividad promueve en los estudiantes su interés y esfuerzo por leer cada vez mejor, con el apoyo fundamental de los Padres, bajo el diseño planificado por la Docente, en el cual se expone, escenifica o dramatiza la leyenda asignada ya que a través de estos elementos (vestuario, material fotocopiado, material de apoyo, entre otros) los niños y niñas se entusiasman con la lectura de la leyenda.
 
v  Ensayo de Bailes Típicos de Miranda
Principalmente bajo la dirección de la Docente Asesora y con la aportación de un “coreógrafo”, un joven integrante de las -Danzas Andinas- ayudó a montar los tres bailes con los cuales iba a participar Primer Grado en el evento “Galerías Venezolanas” programado por la institución según lineamientos de la Zona Educativa.
Los bailes pertinentes al Estado Miranda: Golpe Tocuyano, Diablos Danzantes de Yare y La Parranda de San Pedro.
Por otra parte, gracias a la invitación de la Docente Grecia Contreras y a mi entusiasmo, logre integrarme al baile con los estudiantes “Golpe Tocuyano” y al baile con las Docentes de la institución “Parranda: No juegues con candela”.

Reflexión
A lo largo de esta Semana, aprecie el valor del trabajo Docente, a través del esfuerzo que se hace para conseguir que todas las actividades sean realizadas, siempre la base sólida es la planificación porque de la improvisación solo queda el cansancio…
Es así como la actividad para celebrar el día del Padre fue realmente creativa pues se logro incluir a los Padres en una actividad especial como lo fue un partido de futbol. Todos los Padres fueron ganadores pues sus hijos los premiaron con una medalla por su excelente labor como Padres.
Cabe destacar que, aquellos niños que por diferentes circunstancias no podían asistir con sus Padres, eran acompañados por sus abuelos, tíos, hermanos o alguna figura paternal para ellos. La esencia de esta actividad radica en la unión de las relaciones Padre-Hijo(a) en la escuela y más allá, pues los lazos son más fuertes en la mayoría de los casos con las madres.

Por otra parte, es gratificante observar la gerencia educativa de la Docente Asesora Grecia Contreras, siempre de la mano de la PLANIFICACIÓN, y es elemental palpar ¿cómo lo hace bien?, y en realidad con hechos la Docente me ha enseñado que la planificación es un proceso sistemático, organizado, continuo, objetivo, flexible, previsivo y sujeto a evaluación…
Quizás el mejor ejemplo es la actividad que la Docente denominó “Cuenta Leyendas” a través del cual perseguía el propósito de nivelar a los estudiantes en la lectura y de igual manera asistir creativamente a los estudiantes con más problemas de lectura.
Desde  el cronograma de actividades, que incluía la participación ordenada de cada niño(a), la tarea laboriosa de investigar y luego repartir 37 leyendas venezolanas, hasta crear el espacio adecuado para llevar a cabo la actividad y encargarse de animar a los Padres para que participaran y apoyaran sus representados.

Finalmente está semana reflexione sobre el enseñar con el ejemplo, pues al comenzar los ensayos de los bailes los niños y niñas estaban muy desanimados y posiblemente es muy fácil decir: “bailen”, “sigan los pasos”, “sonrían”... y cuando estás en el lugar de ellos se te paralizan las piernas!!  Así fue como decidí apoyarlos e integrarme en uno de los bailes. ¡Wooow! Vaya que es difícil seguir el ritmo de la música, seguir los pasos y aprenderte de memoria la coreografía, de verdad ¡Que grandes son los niños y niñas cada vez que se paran en un escenario!. 

Registro Fotográfico




























Videos:  "Cuenta Leyendas"

 







Semana #12   (Del 04/07 al 08/07)

Actividades ejecutadas durante la Semana:

v  Ensayo de bailes
Durante esta semana se ensayó reiteradamente los bailes programados para el evento “Galerías Venezolanas”.

v  Simulacro de Sismo en la Institución
De nuevo gracias al trabajo del Servicio Comunitario realizado por los estudiantes de Geografía de la ULA, se llevo a cabo un simulacro de sismo.

v  Decoración de la Puerta del Salón
Enmarcada en la Celebración del Bicentenario, vistosa, colorida, alegre y con un mensaje positivo sobre nuestra Libertad.

v  Tarde “Galerías Venezolanas”
Evento de gran trascendencia, en el que los principales actores fueron los estudiantes desde Preescolar hasta 4to Año.
Durante la actividad Estudiantes, Docentes, Representantes y demás invitados se deleitaron con: representaciones folklóricas de las regiones venezolanas, bailes afrovenezolanos, gastronomía, historia, geografía, música, bellezas naturales.

Reflexión
Esta semana se redujo en días, debido al decreto presidencial del 4 de Julio (día de Júbilo) y el 5 de Julio (fiesta nacional), quedando así dos días intensos de trabajo, apuros y “corre-corre”, bajo mucha presión pues teníamos el evento “Galerías Venezolanas”. Por ende, valore la importancia de concientizar que la planificación no es un ejercicio didáctico inalterable, ya que debe estar sujeta a cambios por diversas razones que muchas veces van más allá de días libres, como por ejemplo: ausencia de algún niño(a), la no colaboración de los representantes, la enfermedad de algún niño(a), entre otros.
No existen palabras para describir la emoción, los nervios y hasta el miedo que sentí al momento de participar en los bailes, creo que a parte de ser una vivencia inolvidable, aprendí “un poco” a auto controlar ese vacío en el estómago que sentía, que es tan similar cuando estamos enamorados…
Evidentemente fue un reto para mí, pues a pesar de no considerar que tengo miedo escénico, al subir a la tarima y tener la mirada fija de decenas de personas, comienzas a sentir maripositas en el estómago. Sin embargo, enfrente esos temores que nacieron en ese momento dentro de mí, porque son como dirían por ahí “gajes del oficio” y en realidad una Docente es mucho más que una persona dentro de un aula de clases, es una persona capaz de desarrollar todos los talentos posibles, siempre favoreciendo el progreso de sus estudiantes.
Se observa claramente el proceso personal que estaba viviendo, y al mismo tiempo logré motivar a los niños(as) durante el baile, en consecuencia a través de esta experiencia me sentí satisfecha y orgullosa con mi trabajo.

Registro Fotográfico














Videos:  "Galerías Venezolanas"