Mi Perfil Personal

Mi foto
Un poco acerca de mí... Soy una mujer simpática, extrovertida y me gusta tener liderazgo en todos los ámbitos donde me desenvuelo. Tengo 23 años, soy mamá de mi adorado Juan Diego, el motorcito de mis sueños. Curso actualmente el 8vo Semestre de Educación Básica Integral, anhelo ser una Profesional producto de la mezcla que posea un poco de: artista, poeta, imaginación, criterio flexible, creatividad, juventud perpetua y una sonrisa sincera.

Estimados lectores y lectoras:

Estimados lectores y lectoras:

Inicialmente les quiero dar las gracias por visitar mi blog, el cual es un minucioso testimonio de mi desempeño como Pasante. Espero consigan deleitarse con cada una de las vivencias expuestas a continuación, ya que para mí han sido de gran crecimiento personal y académico, pues no solo se convierten en experiencias de aprendizaje sino a la vez favorecen mi proceso de madurez profesional. El blog contiene las prácticas realizadas a partir del día 15 de Junio, sin embargo, es importante que estén al tanto de que el inicio de las Pasantías fue a finales del mes de Abril, aunque las anotaciones se hicieron en un diario a mano. Ahora bien, considero que con la lectura de mi blog van a lograr identificar, contrastar o aprender sobre algunos de los aspectos que se viven día a día durante la jornada escolar… ya que bien dice el dicho “Todos los días aprendemos algo nuevo”.


25 de julio de 2011

 
 
Semana #13   (Del 11/07 al 15/07)

Actividades ejecutadas durante la Semana:

v  Construcción Colectiva de reflexiones acerca de lo aprendido durante el año escolar
Conversación a cargo de la Docente Grecia Contreras, donde se generó un debate sobre lo trabajado durante el año escolar.
A veces la participación de los niños y niñas es difícil suscitarla, para que no sea vista como algo obligatorio, sino cómo su opinión personal ya que no importa la edad, los niños y niñas deben aprender a tener su propio criterio de las cosas y más aún si es acerca de lo que ellos mismos hacen.

v  Actividades libres con el proyecto CANAIMA
Con el recurso de la Canaima, se aprendió o mejor dicho se “reforzaron conocimientos jugando” ya que se hicieron diversas actividades donde los niños empleaban los conocimientos adquiridos.

v  Autoevaluación y Coevaluación sobre el desempeño durante el año escolar.
Se evaluó el desempeño de todos los actores de Primer Grado, fue una actividad muy creativa. Es trascendental crear el hábito en los niños y niñas de hacer juicios valorativos y críticas constructivas, siempre con el fin último de mejorar teniendo en cuenta las debilidades y las fortalezas.


Reflexión
Fue relevante la conversación que motivó la Docente Grecia Contreras, con el fin de hacer reflexionar a sus estudiantes con preguntas como: ¿Qué consideras que aprendiste?, ¿Qué crees tú que mejoraste, de algo que ya sabías?, ¿Qué necesitas mejorar o reforzar durante las vacaciones? ¿Con cuál literal crees tú, serás promovido al siguiente grado, basado en tu desempeño escolar?
Quizás promover este debate resulta algo “aventurado” pues las respuestas son infinitas y con cierta carga emocional de los niños y niñas, pero más allá de preguntas y respuestas, generó la reflexión de los estudiantes en cuánto a que los resultados académicos son producto de su propio esfuerzo, que no depende de más nadie, aunque va de la mano de sus padres y el apoyo importante de la Docente. Así como también que su formación es un proceso constante, que lo que se aprende hoy no se puede olvidar en unos días, al contrario debe servir como base y para integrar otros conocimientos.

Semana #14   (Del 18/07 al 22/07)

Actividades ejecutadas durante la Semana:

v  Preliminares de la Despedida
Se hizo esfuerzos mancomunados entre estudiantes, docente, pasantes y representantes para convenir qué se iba a hacer el día de la Despedida.

v  Juegos Recreativos
Se dio oportunidad a los estudiantes para que jugaran libremente dentro del aula de clases, como siempre lo habían soñado (jajajaja) ya que sólo durante el recreo lo podían realizar. Obviamente el término “libremente” no quiere decir que estaban a su libre albedrio, siempre bajo la mirada atenta de la Docente pues como todo niño(a) les encanta competir y ganar!!!

v  Despedida de Fin de Año Escolar
Un día lleno de sentimientos y emociones, mi primer fin de año escolar como Pasante… Son demasiados sentimientos encontrados como felicidad, por apreciar su avance y también un poco de nostalgia, porque se van a extrañar a todos(as).
Realmente creo y afirmo, que es de suma importancia contar con la ayuda de los representantes, mantener las relaciones estrechas y hasta de afinidad con ellos, porque se hace un vínculo que favorece a los estudiantes. Se observó claramente durante todas las diferentes actividades realizadas en la institución a lo largo del año escolar y ahora específicamente en la despedida de fin de año escolar, nada se lograría sin el aporte de cada uno de ellos, vale destacar que los representantes de Primer Grado tienen méritos en colaboración, participación y apoyo para sus hijos.

Reflexión
Hoy, luego de un año escolar, 9 meses de trabajo como Pasante, donde logré conocer, experimentar, aprender, compartir y reflexionar de todos los aspectos de la vida escolar… Puedo expresar que ser Docente no es fácil, es un trabajo como ningún otro, siendo una sola persona te conviertes a diario en algo de médico, psicólogo, artista, administrador, atleta, abogado, contador, arquitecto, ingeniero, ecólogo y hasta una segunda madre…
Sobre la base de las consideraciones anteriores, tuve dos opciones: la primera fue salir corriendo y abandonar, la segunda fue enamorarme de la carrera pero no para tener un “amor a ciegas” sino un amor que me impulsara a proponerme ser una PROFESIONAL en la educación. Bueno, yo elegí la segunda opción.
Quizás, como se discutió una vez durante las clases de Práctica II, con la Profesora Nancy Pestana, la llegada de un Pasante a la escuela conlleva a tomar patrones y reproducir formas de ser  “maestros(as)” que, lamentablemente en la mayoría de los casos no son los adecuados o los más idóneos…
Sin embargo, en el azar de la vida, mi caso fue algo maravilloso, pues de la mano con la Docente Asesora Grecia Contreras, conseguí algo más que un modelo a seguir, hallé de manera innata el reflejo de lo que anhelo convertirme y proyectarme igual o mejor en mi desempeño como futura Docente.
Finalmente, es mí deber comprometerme cada día más con la Carrera y pensar desde ya en Práctica III, donde se aplican los conocimientos adquiridos en la Práctica II sobre Planificación, pues comienzan los destellos de la realidad Docente como es empezar a “dar clases”…

Registro Fotográfico